Harry Blogtter

Reflections Under A Starry Sky

Y tú, ¿qué estabas haciendo?

Esta entrada no pretende ser original, es más, estoy seguro que en un día como hoy habrá miles y miles de entradas de este tipo.
Si soy sincero, he estado dudando si publicarla o no por el hecho de que es algo tan sumamente obvio recordar que hoy hace 7 años tuvieron lugar los atentados contra las Torres Gemelas del World Trade Center neoyorquino que hasta el último momento he estado pensando en si hacerlo o no.

Finalmente y como se puede comprobar, he decidido publicarla, pero quería tratar de que no cayese en los tópicos, así que no voy a entrar a hacer un análisis político o sociológico (más que nada porque tampoco me veo capacitado), ni a comentar si el mundo es más o menos seguro desde aquel día, si la “Zona Cero” no se encuentra solamente en Nueva York (como diría Ismael Serrano), nada de reconocimientos, nombramientos, ni mucho menos nacionalismo “yanki” que tanto me irrita.

Y es que aniversarios como este me hacen darme cuenta y pensar que hay ciertos acontecimientos que se quedan grabados en la mente de todo el mundo bien por su impacto, por su espectacularidad, por las consecuencias que traen, por lo inesperado de los mismos, por los cambios que suponen…
Y creo que hoy hace 7 años fue uno de esos días, por lo menos en mi caso así es.
Seguramente si la caída del muro de Berlín me hubiera cogido más mayor sería otro de esos acontecimientos, pero yo aún era muy pequeño y bastante tenía con las “preocupaciones” propias de un niño de 9 años.

En su momento comenté con mi familia que estaba seguro de que sería capaz de acordarme el resto de mi vida de lo que estaba haciendo cuando se empezaron a precipitar los acontecimientos que tuvieron lugar esa mañana en Nueva York.
Y así lo sigo manteniendo, ya que hoy 7 años después me sigo acordando perfectamente de dónde estaba y qué hacia cuando tuve las primeras noticias del choque del primer avión contra una de las torres gemelas del World Trade Center neoyorquino.

Recuerdo como si fuera ayer que era un martes, y que el día anterior había acabado mis exámenes de septiembre, una de mis costumbre (o manía) era que, aunque tuviera el pelo ya lo suficientemente largo como para cortármelo prefería esperar hasta el final de los exámenes para hacerlo, no me gustaba perder el tiempo en época de exámenes porque siempre iba con los segundos justos.

Esa tarde, en el momento que empezaron a llegar las primeras informaciones me encontraba en la peluquería a la que llevo yendo toda mi vida y era Marta, la persona que a la vez es dueña y que da nombre a la peluquería, la que me estaba cortando y arreglando el pelo, o al menos ponía todo su empeño en lograrlo.
Como siempre tenía la radio puesta, y casi siempre que voy tiene sintonizada “M80 Radio” así que imagino que ese día seguramente no fue una excepción.
En un momento dado cortaron la música para introducir un boletín urgente de noticias, en el que se informaba de un posible accidente aéreo en el que un avión se había chocado contra un edificio de la ciudad de Nueva York.
Al principio, como en todos los medios, la noticia era un poco confusa, pero con los minutos la información fue llegando hasta que pusieron en duda que hubiese sido un accidente.
Marta y yo no hablábamos, simplemente nos mirábamos por el espejo y tratábamos de asimilar lo que estaba pasando y de no perdernos ni un solo detalle de lo que estaban contando.
En cuanto acabó de cortarme el pelo salí de la peluquería y me fui corriendo a casa, esto no es una forma de hablar, fue literal. Hice corriendo los pocos cientos de metros que separan el local de mi casa y llegué sin apenas aliento porque necesitaba comprobar por la televisión todo lo que había oído por la radio.

Al llegar a casa mi madre no tenía puesta la televisión y mientras la ponía le intenté contar todo lo que había estado oyendo.
Fue al encenderla y ver que todas las cadenas se estaban haciendo eco de la noticia y que ofrecían unas pocas imágenes de lo que estaba sucediendo en Nueva York en esos momentos cuando empecé a asimilar que un avión se había estrellado en pleno corazón de una de las ciudades más importantes del mundo.
Mientras cambiaba de cadena en cadena tratando de encontrar aquella que diese algún detalle nuevo de lo que realmente había pasado el segundo avión impactó contra la otra torre, y fue en ese precios momento cuando me quedé petrificado, la posibilidad de que el primer impacto hubiese sido un accidente se esfumó inmediatamente y fue cuando todo lo que estaba pasando pareció haberse convertido en una película, en algo que supera a toda ficción.
Estábamos siendo testigos del mayor ataque terrorista de la historia en directo.
Yo necesitaba información, cambiaba de cadena constantemente para recibir algo de información nueva, comparar las versiones de lo que contaban, tratando de poder ver imágenes nuevas… algo que fuese completando la historia.
En toda la tarde no me pude despegar de la televisión siguiendo un programa y otro, tratando de asimilar lo que había pasado.

No se si ese día cambió el mundo, lo que si sé es que fue el primer gran acontecimiento a nivel mundial del siglo XXI, y lo que también sé es que desencadenó una guerra absurda, aunque ahora que lo escribo es un poco redundante adjetivar una guerra como “absurda” ya que si lo piensas, qué guerra no lo es…

Y casualidad esta mañana en el coche he puesto “Los Suaves” y he estado escuchando la canción “Ourense-Bosnia” que aparte de ser una de las mejores canciones que este grupo tiene y el “poeta” Yosi ha compuesto, es un alegato antibélico en toda regla y que creo que es un gran broche para cerrar esta entrada.
Está claro que nada, ni un acto tan brutal como este, puede servir para legitimar o como pretexto para iniciar una guerra.

Aquí dejo un vídeo que he encontrado por “youtube” con la canción y una serie de imágenes.

Jueves, 11 septiembre 2008 - Posted by | Mis movidas

Aún no hay comentarios.

Responder

