Harry Blogtter

Reflections Under A Starry Sky

“Cuco”, todo un caballero

Decir a estas alturas que José Ángel “Cuco” Ziganda es todo un caballero, un señor de los pies a la cabeza es algo que no debería sorprender a nadie. Y hace unos días “Cuco” volvió a demostrar que le sobra clase cuando, por sorpresa, fue destituido como entrenador del Osasuna y en la rueda de prensa sólo tuvo palabras positivas para el club que le vio nacer como futbolista y que le ha dado la oportunidad de entrenar en Primera División.

Como seguidor del Athletic tengo muy frescas todavía las alegrías que este delantero centro ha dado a la parroquia rojiblanca. Era un jugador que desbordaba carisma y que en seguida se metió al público en el bolsillo porque daba lo que tanto gusta en San Mames, garra y lucha.

Podría escribir muchas líneas sobre este jugador ya que cuando jugaba era mi jugador preferido del Athletic y me pillo en esa edad que muchos chavales tienen ese ídolo futbolístico, él se convirtió en el mío.
Me atrevo a afirmar que desde que se fue no ha vuelto a haber un auténtico “9” en el Athletic, un jugador de sus condiciones y con sus características. Es muy probable que el jugador más parecido que en estos años haya habido por aquí sea Aritz Aduriz pero no sé, le falta algo para ser tan “grande” y tan “especial” como “Cuco”. O quizá soy yo, que ya soy como mis compañeros de localidad que me superan en muchos años de edad y siempre me dicen eso de “en mis tiempos el fútbol era fútbol de verdad y no esto que vemos ahora…”

Y buscando en Youtube, y desempolvando un poco el cajón de los recuerdos donde cualquier tiempo del Athletic fue mejor que el actual, he podido encontrar dos de los más de 100 goles que Ziganda
metió con el Athletic.

Me acuerdo que este gol fue elegido como “mejor gol de la jornada en Europa”. Fue hace muchísimos años, pero aún así me acuerdo perfectamente que cuando lo metió me encontraba de viaje de estudios por Italia y en uno de los hoteles pusimos la televisión para ver si podíamos ver el resumen de la jornada de la Liga y dieron esta jugada por la RAI, mi amigo Osaba y yo no salíamos del asombro 😀

Este es otro gol marcado en menos de 15 segundos en San Mames contra el Real Madrid.

He estado buscando más goles suyos pero no he podido encontrar pero para el recuerdo quedarán goles como el marcado en el Bernabeú de cabeza a Buyo y que acabó con victoria del Athletic por 1-2, o ese contra el Newcastle en San Mames que supuso el pasar esa eliminatoria de la UEFA, su gol número 100 en el Molinón contra el Sporting de Gijón, el gol al Tenerife después de que Julen Guerrero fallara un penalty y “Cuco” lo metiera y que clasificó al equipo para disputar la copa de la UEFA…
Una pena que no fuera él y fuese Joseba Etxeberria el que metió el gol contra el Zaragoza y que supuso el subcampeonato de Liga y la clasificación para la Champions League el año del centenario del club, hubiese sido un broche de hora para su periplo en Athletic.
Ese fue su último partido con la camiseta rojiblanca, y es que “Cuco” supo dejar el club teniendo un rendimiento todavía aceptable y el club en lo más alto, y así salió por la puerta grande y como un gran jugador.

Y un ejemplo de que este señor dejó huella en la afición de San Mames es que después de haberse ido del Athletic el público solía corear cuando había un saque de esquina a favor del Athetic aquello de “Cuco, Cuco!!!”. Ahora en San Mames es muy raro que se anime a un jugador en concreto o que se coree el nombre de alguno, creo que ese honor se acabó con Ziganda y con Julen Guerrero.

Lo positivo de este despido es que es el primer paso lógico para llegar a donde algún día me gustaría volver a verle, de vuelta en el banquillo de San Mames, pero esta vez como entrenador.

Miércoles, 15 octubre 2008 - Posted by | Actualidad, Deporte | , , , , , , , ,

7 comentarios »

  1. Grande Cuco!!! ya no me acordaba que era capaz de meter goles asi!!!! Aprobecho este post para animarte a buscar por ahi aquel texto que te escribi sobre él hace años y me dejes leerlo si lo encuentras… Los leones con la raza del Cuco se extinguieron hace años… A ver si pronto se deja ver por el banquillo de S.Mames…

    Comentario por kinti | Miércoles, 15 octubre 2008 | Responder

  2. Lo sabía!!! jajajaja
    De verdad que sabía que ibas a ser tú el primero en comentar esta entrada.
    Muy bueno Kinti!!!

    La verdad es que “Cuco” era capaz de fallar lo más fácil y meter un golazo en la jugada siguiente.
    Calidad la justa pero lucha, garra y ganas le sobraban, se dejaba todo en el campo.
    Si yo también creo que jugadores como “Cuco” faltan en el Athletic hace años pero bueno no perdamos la esperanza de que alguna vez vuelvan jugadores con esta características.

    Por ahora creo que el ciclo de Caparros no está terminado y espero que de para mucho pero en cuanto se acabe, ni lo dudaba!!! 😀

    Comentario por Rubén | Miércoles, 15 octubre 2008 | Responder

  3. Todo el mundo sabe que la carrera deportiva de Ziganda llegó a su cénit con Alkiza, sin él no hubiera sido nadie 🙂

    Comentario por Fernan | Miércoles, 15 octubre 2008 | Responder

  4. Existe una máxima en el mundo del fútbol que no me termina de convencer, y es que grandes jugadores se conviertan en entrenadores.

    Tengo mis serias dudas que siempre deba ser así. Y de hecho, aunque admiro al cuco (todavía recuerdo cuando se agachó delante de un balón para que viniera otro por detrás y rematara), como entrenador no me gusta.

    En mi caso, junto con Alkorta, los dos grandes caballeros que ha tenido el Athletic en los 90. Porque no eran futbolistas, eran caballeros.

    PS: Estoy de acuerdo con fernan, en que Alkiza hizo al mejor Cuco de todos los tiempos, porque Alkiza era el mejor!

    Comentario por Txus | Jueves, 16 octubre 2008 | Responder

  5. La admiración de Fernan por Alkiza me es de sobra conocida pero no así la tuya Txus.
    De Alkiza decir que tuvo dos temporadas (bueno, voy a ser generoso y decir que tres) maravillosas en el Athletic, pero le costó, eh? Antes de esas dos temporadas lo único que hizo fue poner de moda la marca “Loreak Mendian” ;D

    Jo, en cuanto a Alkorta, estoy completamente de acuerdo contigo Txus, otro caballero. Se echan en falta defensas centrales como él…

    En fin, parece que nos hacemos mayores y hacemos nuestro eso de “cualquier tiempo pasado, futbolísticamente hablando, fue mejor” 😀

    Comentario por Rubén | Jueves, 16 octubre 2008 | Responder

  6. Alkorta de caballero poco y de sentir el Athletic menos, vino a llevarse el dinero, para volverse a Madrid a comentar partidos, si hasta su hijo debe ser socio del Madrid.

    Cuco el mejor, siempre y Alkiza por supuesto era otro futbol y otro entrenador

    Comentario por Josu | Jueves, 23 octubre 2008 | Responder

  7. Primero gracias por leer y por el comentario Josu, aunque, no estoy totalmente de acuerdo contigo Josu.
    Recuerdo cuando Lertxundi para sanear las cuentas del club tuvo que vender a Alkorta al Real Madrid, éste se fue con lágrimas en los ojos porque no se quería ir del Athletic. Para mí fue una prueba de “sentir los colores”.
    Es verdad que allí ganó títulos y mucho dinero, aunque el paso por la “Casa Blanca” hace estragos y nos vino más “fashion” en su vuelta a Bilbao.
    Ahora está trabajando para medios de comunicación estatales aprovechando el tirón que tuvo por se uno de los mejores defensas en su momento, pero siempre defiende a “su” Athletic.

    El que si vino a jubilarse a muy buen precio al Athletic y que no sentía absolutamente nada por el Athletic es otro defensa central que hizo también el viaje de ida y vuelta al Real Madrid, Aitor Karanka.

    Lo dicho, gracias por el leer y por el comentario Josu!!!
    Un saludo y bienvenido!!!

    Comentario por Rubén | Jueves, 23 octubre 2008 | Responder


Responder

